Potencias engañosas

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
admin
Site Admin

Potencias engañosas

Mensaje por admin »

Ver el vídeo aquí.
Si algún envidioso te dice que tu equipo está anticuado, dale las gracias. Eso demuestra que se hizo para durar, no como el suyo.
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Potencias engañosas

Mensaje por parasimples »

Esto es algo que supongo que todos venimos observando desde hace mucho tiempo. Lo que me ha sorprendido es que lo practique LG, yo pensaba que era una marca seria, aunque coreana. Menciono lo de coreana porque creo que este tipo de engaños publicitarios es más frecuente en el mercado asiático.
Esto seduce a la gente que no tiene ni idea, a los jóvenes sobre todo, y otros no tan jóvenes pero igual de ignorantes. Si supierais la de barbaridades que me toca desmontar en clase y lo que que cuesta convencerles de su error.
JC2

Re: Potencias engañosas

Mensaje por JC2 »

Hola, me parece muy bien que ese señor ingeniero advierta que a veces los datos de potencia aportados por ciertos fabricantes son falaces. Tampoco es nada nuevo; por lo que he podido saber, los audiófilos de los 70 ya miraban con ojos muy escépticos aquello de la " potencia musical ". En efecto, la única expresión valida que debe dar un fabricante que quiera ser considerado serio es: tantos watios de potencia media continua con onda senoidal ( continuous average sine wave power) con una tasa de distorsión armonica total THD de tanto por ciento sobre una carga de tantos ohmios (habitualmente 4 u 8 ) en la banda de 20 a 20000 Hz (la antigua norma alemana daba el valor solamente a 1 kHz). Esa es la única forma válida de medición según las normas internacionales. Cualquier otra manera de expresar la potencia (incluyendo eso de W RMS, y no digamos ya lo de peak output power) sobra por completo. Nos estan dicendo de forma velada que el método de medición no cumple tales normas, y no tiene otro objeto que el de hinchar la cifra, para que creamos que estamos pagando por algo que "va a sonar muy fuerte " . Ese señor dice lamentarse de que los gobiernos no pongan un alto a eso. Ahora bien, lo que me parece totalmente contradictorio es que ese mismo ingeniero también haga "demostraciones " de lo que llama " hi-res " de una manera totalmente acientífica, pretendiendo hacer creer por ejemplo que el vinilo da mas resolución en armónicos que los medios digitales. Ese otro video no es más que ruido... y distorsión

https://www.youtube.com/watch?v=-yRbGZCj_GA

La medición de la respuesta en frecuencia y ancho de banda de una fuente de señal, en este caso una capsula, no se hace con esos equipos domésticos que podrán ser suficientes para escuchar música en casa, pero no pasan de ser electrodomésticos
Tampoco debe hacerse en modo alguno como en el video, tomando la señal de la salida de potencia conectada a las pantallas . El medidor ha de conectarse a la salida del previo correspondiente
No se ha de utilizar un disco de música. Que en el disco de vinilo pueda grabarse hasta 50 kHz, no significa que los discos musicales lleguen a esa frecuencia. Hay problemas tecnicos que lo hacen desaconsejable, y de todas formas es totalmente innecesario. La propia curva RIAA solo está definida hasta 20 khz. Y aun asi, muchos audiofilos se sorprenderían de que una gran cantidad de su venerada colección de discos se queda en 15 kHz, y si son algo antiguos no pasan ni de 10. Lo que ha de utilizarse para esta medición es un disco test con barridos de frecuencias en pistas independientes para cada canal. Ademas el disco ha de hallarse en perfecto estado de limpieza y conservación
Tambien se requiere un conjunto plato-brazo de grado muy alto, tipo DJ
El previo de phono empleado ha de ir en consonancia con esa calidad. No valen las pequeñas tarjetas de fono que usan los amplificadores domésticos. Son equipos bastante más elaborados, con niveles muy bajos de ruido y distorsion, elevado margen de sobrecarga, y montados en un chasis propio e independiente. Entre sus selectores está la posibilidad de elegir los componentes del circuito de terminación de la cápsula, es decir, la impedancia y capacidad de carga. Esos valores han de coincidir exactamente con los que indica el prospecto que acompaña a la capsula. Y además hay que tener en cuenta que el valor de capacidad no es solo la del condensador seleccionado, sino la suma de la capacidad de ese condensador más la del cable del brazo. En el caso de la capsula utilizada, la impedancia ha de ser de 47 kohm. Y como su inductancia es tan alta (700 mH), la capacidad total no debería superar los 220 pF. Cualquier otra cosa dará una respuesta en frecuencia falseada, haciendo que el resultado se salga de la norma RIAA
Este previo independiente ha de permitir también la selección de la ganancia adecuada al tipo de capsula empeada. Para este caso han de ser 40 dB para 1 kHz.
Tambien se requiere un selector que desactive el deénfasis RIAA a partir de 1 kHz. Esto se debe a que en los discos de barrido no se aplica el preénfasis que la curva de grabación RIAA hace a partir de dicha frecuencia . Y durante la lectura de esta banda de frecuencias altas ha de activarse un filtro Bessel de tercer orden con banda de paso comprendida entre 800 Hz y 21 kHz
Estos son requisitos mínimos para verificar correctamente la banda de frecuencias con que trabaja la cápsula bajo prueba. De otra manera es imposible que la medición de un resultado válido. Además una medición que incumpla esos requisitos no solo indicaría señal útil; también añadirá señales extrañas de ruido y distorsión armonica y de intermodulación, algo a lo que son muy propensas las cápsulas y, en general, cualquier otra fuente analógica. De ahi la poca afición de los fabricantes de cápsulas a publicar gráficas de distorsión en el dominio de la frecuencia : son anticomerciales

El segundo amplificador probado no es que tenga menos resolución que el antiguo. Sucede simplemente que al haber sido desarrollado muchos años despues, se beneficia de los avances tecnológicos logrados en ese tiempo, dando un comportamiento mas lineal en todas sus etapas, desde la de phono hasta la de potencia. Pero la simple declaración de haber conectado el medidor a las pantallas en vez de a la salida de previo, deja muy clara la falacia que a la vez se intenta ocultar: hacer pasar por HI-RES lo que no es mas que ruido y distorsión

En fin, saluditos
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
Responder